Tuco

He decidit copiar-vos aquesta recepta del llibre Hoy caviar, mañana sardinas perquè és la primera que surt a la novel·la. Ja sé que no em baso en cap característica prou destacada, però és que totes les receptes són tan bones que no m'he pogut decidir d'altra manera. A més, fa uns mesos vaig poder tastar el tuco al restaurant de cuina uruguaiana La Rueda on ho vaig menjar amb arròs blanc. Una delícia... així que ho vull compartir amb vosaltres.

A la novel·la, però, el tuco fa el paper d'acompanyant d'uns nyoquis. Us transcric la recepta i l'anècdota gastronòmica que l'acompanya:

"En Argentina y Uruguay existe la costumbre de comer ñoquis los 29 de cada mes para tener suerte con el dinero. Los más supersticiosos comen siete ñoquis masticando siete veces, pero la mayoría se limita a poner dinero debajo del plato (a ser posible de alguna moneda fuerte no sujeta a los vaivenes de nuestros pobres pesos) y a conservar la moneda o el billete durante todo el mes siguiente".

"600 g de carne - 500 gr de tomates maduros - 2 lonchas de beicon - 1 zanahoria - 1 cebolla - 1 pimiento verde - 1 pimiento rojo - 2 dientes de ajo - 1/2 litro de caldo - 1 vaso de vino tinto - orégano - pimentón dulce - romero - aceite - sal y pimienta

Lo importante es que la carne quede tierna y la salsa algo espesa.
Dorar la cebolla y el ajo cortados muy finitos. Reservar. En la misma olla dorar la carne cortada en cubos con el beicon cortado. Incorporar el ajo y la cebolla junto con los pimientos sin semillas y la zanahoria también cortados finitos. Añadir los tomates pelados y cortados en cuartos. Cuando la verdura esté cocina agregar el orégano y el romero. Rehogar un poco y añadir medio litro de caldo o, en su defecto, de agua. Se cocina durante 40 minutos. A los 30 minutos se añade un vaso de vino tinto y el pimentón. Se puede servir el tuco después de acabar la cocción, pero se recomienda dejarlo reposar un par de horas para que se concentre el sabor".

Recepta extreta del llibre Hoy caviar, mañana sardinas de Carmen y Gervasio Posadas, publicat per RBA i guanyador del Premi Sent Soví 2007.

Comentaris

Rachel ha dit…
Hola Iris, justo hace unos días descubrí tu blog y justo dedicas un par de posts al libro que acabo de leer (de hecho soy la que lo tiene pillado en la Jaume Fuster). He disfrutado mucho del libro y también me he quedado con algunas de las recetas que por supuesto probaré como por ejemplo el sufflé de dulce de leche, mmm. Saludos, te sigo leyendo.
Núria ha dit…
Bon dia Iris, d'aquí res començo vacances i per mi es un bon moment per llegir, m'anoto aquest llibre que proposes...i la recepta també que ha de estar molt bona.
Fins aviat
La cuina vermella ha dit…
Estimada amiga, demà mateix vaig a la biblio i busco el llibre, m'encanta la recepta!
Iris ha dit…
Rachel: encantada de tenerte por aquí, espero tus comentarios, sugerencias de lectura y recetas con impaciencia. ¡Espero que lo pases bien!

Núria: ja veuràs com t'agradarà, ja m'ho diràs quan tornis de les vacances!

Vermells: quina alegria que us hagi agradat, ja veureu que està ben farcit de receptes interessantíssimes!

Entrades populars